¿CÓMO SE CONSTRUYE UN TESAURO?

¡Es muy fácil! Cuando una persona de tu grupo quiera guardar un contenido lo primero que debe hacer es mirar el tesauro para comprobar si existe o no una palabra elegida para ese tema. Si existe se guarda con esa palabra y si no, nosotros mismos elegimos la palabra y la incluimos en la lista, creando y completando así el tesauro.

¿Cómo se buscan las palabras en el tesauro? Pinchando en el icono de tesauro te aparecerá la lista de palabras elegidas automáticamente ordenadas alfabéticamente desde la A a la Z, además de un buscador donde podrás hacer una búsqueda más directa. Así por ejemplo para buscar la palabra catástrofe lo podemos hacer de tres maneras:

1- Pinchamos el icono tesauro y en la lista bajamos hasta encontrar la palabra catástrofe.

2- Pinchamos el icono tesauro y en el buscador ponemos la palabra catástrofe. Automáticamente te aparecerá el lugar de la lista donde pone catástrofe.

3- Pinchamos el icono tesauro y en el buscador ponemos la letra C. Automáticamente te aparecerá el lugar de la lista donde están las palabras que empiezan por C. Una vez aquí, bajamos en la lista hasta la palabra catástrofe.


¿Cómo incluimos una palabra nueva en el tesauro? Si la palabra que buscamos no está en el tesauro, al guardar el contenido con esa palabra, esta se incluye automáticamente en la lista, así por ejemplo si la palabra casa no está, al guardar algún contenido con esta palabra pasa directamente a formar parte de la lista del tesauro y se coloca automáticamente en el lugar que le corresponde alfabéticamente.

Después de guardar algún contenido con una palabra nueva te aparecerá directamente un menú donde podrás incluir palabras sinónimas a la utilizada.

¿Para qué sirve este menú? Como ya hemos explicado anteriormente, si guardamos contenidos similares con palabras diferentes, a la hora de buscar por una palabra no recuperaremos los contenidos que se hayan guardado con palabras sinónimas. Para evitar este problema, en este menú podemos escribir sinónimos de la palabra elegida al guardar.

Por ejemplo, si la palabra usada al guardar un contenido es casa y no está en la lista, esta palabra pasa directamente al tesauro y nos aparecerá un menú de sinónimos. En este menú podemos escribir palabras como hogar, piso, vivienda, etc. Entonces el programa incluye estos sinónimos en el tesauro, así que cuando busquemos la palabra hogar, piso o vivienda el programa nos dirá que son sinónimos de la palabra elegida y nos indicará que debemos usar la palabra casa. Si la palabra casa ya está en la lista, si guardamos usando la palabra casa ya no saldrá el menú de sinónimos porque el programa entenderá que ya están en el tesauro sus palabras sinónimas.



¿Qué pasa si nos damos cuenta de que existen sinónimos de una palabra elegida y no están recogidas en el tesauro? Pinchamos en el icono de editar tesauro y aquí podremos modificar cualquier dato del tesauro para hacerlo más completo y eficaz.

0 Response to "¿CÓMO SE CONSTRUYE UN TESAURO?"

Publicar un comentario